CERCA DEL INFINITO: CONSEJOS PARA MEJORAR TU BLOG I

redes

ON-LINE

CONSEJOS PARA MEJORAR TU BLOG I

19 de octubre de 2016

Esta es la primera parte de una serie de post donde expondré consejos (algunos subjetivos y planteados desde mi perfil de diseñadora gráfica) para mejorar un blog. En cada uno de estos post habrá cinco consejos diferentes que pueden llegar a ser muy útiles si se llevan a cabo.

CUIDA EL FONDO DE TU BLOG
Este es uno de los motivos principales de que los posibles nuevos lectores salgan huyendo de un blog para no volver jamás. Un fondo estridente no solamente es feo a nivel estético, sino que dificulta la lectura, hace daño a la vista y provoca dolor de cabeza. Especialmente si un post es largo, el hecho de el fondo del blog resalte más que el propio contenido va a hacer que éste desista en su lectura y no llegue al final, ya que esto le va a causar una molestia y le va a distraer.
Personalmente, recomiendo fondos pattern que no sean especialmente llamativos, fondos planos con colores suaves, texturas no muy agresivas y, sobre todo, que el fondo sea uniforme. Que un fondo tenga un color llamativo puede pasar, sin embargo, que no haya uniformidad y que se vea la línea divisoria en un fondo pattern es imperdonable.
Dicen que una persona tarda 5 segundos en decidir si quedarse en una página después de haber entrado en ella. Suena superficial, pero quizás deberíamos cuidar la estética de nuestro blog que se percibe en un primer vistazo, ya que podría granjearnos una cantidad ingente de lectores a largo plazo.


Los otros cuentos, de Anna Hailer. Un blog que diseñé hace unos meses (barriendo para casa jeje)


TEN A MANO TU INFORMACIÓN DE CONTACTO
Y cumple con esto como si del ABC de los blogs o el Padrenuestro se tratase. Tener tu información de contacto accesible es completamente indispensable en un blog, y una de las cosas más importantes, si no la que más, donde la gente falla. Cualquier persona puede quererse poner en contacto contigo: desde un colaborador a un lector que quiere señalarte que tal o cual enlace no funciona. Hacer que una persona busque durante largo rato tu contacto (a veces sin éxito) no solo muestra una falta de "profesionalidad", sino que provoca que desista y puedas perder una gran oportunidad.
Tener al menos tu e-mail accesible no es tan difícil. Puedes crear una página estática de "Contacto" (como la que tengo yo) o ponerlo en un gadget de la barra lateral (preferiblemente situado en la parte superior del blog). Hagas como lo hagas, no te olvides de tener tu contacto a la vista SIEMPRE.


DISEÑA UNA CABECERA (POR CUTRE QUE SEA)
Absolutamente todos podemos acceder a una cabecera para nuestro blog. Da igual lo simple o "cutre" que nos pueda quedar (evidentemente, cada cual tiene que hacerlo lo mejor que pueda si quiere que le quede más o menos presentable), pero siempre será preferible una cabecera "diseñada" al título predefinido que nos ofrece Blogger. No me creo de ninguna de las maneras que alguien que tenga un blog no pueda utilizar siquiera Pickmonkey, así que no es necesario tener conocimientos avanzados de programas como Photoshop o hacer una cabecera super compleja. De hecho, cuanto más simple sea, menos recargará la estética general, más equilibrio visual creará y más minimalista quedará, y si no, solo hace falta ver la cabecera que tengo yo. ¡Menos es más!

Sleepless nights and books, de Jessica, una integrante de mi iniciativa y un gran ejemplo de cabecera


LETRA LEGIBLE ANTES QUE BONITA
Es evidente que si encuentras una tipografía que a parte de ser legible, sea bonita, te llevas el 2x1, pero si hay que sacrificar uno de estos dos requisitos está claro cual vamos a mancillar, y además con saña. Hay tipografías muy bonitas y con muchas florituras, pero que en cuanto a su utilidad se quedan en el banquillo, y lo peor es que hay gran cantidad de blogs que tienen estos tipos de letra como predefinidos. Si bien antes hablábamos de que un fondo estridente, al dificultar la lectura, podía hacernos perder lectores... ya ni que hablar hay de una letra que tengas que estar interpretando cual jeroglífico. En cuanto a las tipografías del catálogo de Blogger que podemos escoger, optar por una Arial, una Nobile o una Droid Sans puede ser una buena idea, y por supuesto, huir de tipografías como Dancing Script, Sunshiney o Crafty girls, es mejor idea todavía.


Las bragas perdidas, de Adara, otra de las integrantes de la iniciativa, y con una letra de lo más recomendable


LA LETRA PEQUEÑA MEJOR PARA LOS BANCOS
Y unido al consejo anterior, este es prácticamente igual de importante: la letra, mejor bien visible. No hay que tener miedo a que se vean bien nuestros post, al contrario: hay que tener miedo a que el lector tenga que forzar la vista para leerlos. Puede que visualmente a mucha gente le parezca que la letra más pequeña haga que todo quede más ordenado y limpio, sin embargo, es una percepción errónea. Todos, seamos o no conscientes de ello, preferimos una letra grande a la hora de leer, ya que una letra pequeña provoca que fuerces más la vista, que a su vez deriva en una vista cansada que por resultado da que posiblemente un lector deje de leer. Como todo, hay un límite... no hace falta que pongamos la letra tan grande que solo quepan un par de palabras por renglón *dramatización*, pero mejor evitar los tamaños pequeños, por muy "recogidos" que te parezca que queden en un texto. Es preferible que te lean.



¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI twitter GRANITOS DE ARENA

14 comentarios:

  1. Mil gracias guapa por todos estos conejitos para nuestros blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada por esos "conejitos" jajajajaja :P

      Eliminar
  2. Buenísimas recomendaciones! siempre ver un blog limpio y legible, que tenga todo en su lugar se nos hace mucho más fácil y bonito!! :)
    Un beso!! :)

    www.librosdepastel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuucho más fácil jajajaja
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por esta entrada!! Creé el blog hace más de un año, pero no tengo ni idea sobre diseño :P, pero estos consejos me ayudaron mucho! Espero poder cambiar un poco el blog!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras por aquí, de vez en cuando tengo post pensados para la gente que no sabe mucho de HTML o CSS, o de diseño de blogs directamente. Espero que todos te sean de mucha ayuda en un futuro :)

      Eliminar
  4. Hola capulli, hace mil que no te comento jajajaja yo más o menos lo cumplo todo excepto lo de la letra, porque en mi blog si la pongo grande lo veo demasiado lleno. Aunque últimamente me estoy planteando lo de poner todos los gadgets en un solo lado como me sugeriste una vez. ¡Besos para ti y para Teemo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los consejos que tengo en reserva para futuros post de esta serie (lo de los gadgets) jajajaja
      ¡Un muah para tu cara!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tienes toda la razón en lo de fondos estridentes y letra imposible de leer, he visto algunos blogs así y es que es imposible que pueda terminar el post por interesante que se vea porque me mareo de inmediato o me duele la cabeza; yo no soy muy buena en los diseños del blog pero trato de buscar plantillas que sean agradables a la vista y que me permitan que la letra se vea bien, creo que es primordial.
    Me gustaron mucho tus consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te hayan gustado mis consejos. Queda claro que opino igual que tú :)
      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues me han gustado mucho tus consejos. Yo también diseño blogs y aunque los hago al gusto del cliente, creo que menos es más y siempre se puede dar un toque de color en los enlaces o títulos, pero no en el fondo. Y en lo de las letras también estoy de acuerdo, yo he visto cada cosa que dan ganas de salir corriendo :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucha gente que además solo ve sus post en el editor de Blogger y no se dan cuenta de que en el propio blog son imposibles de leer. Creo que es una cosa que hace mucho más de lo que la mayoría de gente se piensa.
      ¡Un saludo, Sandra! :)

      Eliminar
  7. Me han encantado los consejos, sobretodo el de cuidar el fondo: alguna vez he entrado en un blog con el fondo blanco y las letras verdes y... madre mía, costaba leerlo. Creo que al final tenemos que encontrar la forma de que el lector se encuentre más cómodo y hacer que se ponga un poco de nuestra parte con esos pequeños detalles. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay cada cosa por ahí que... madre mía. Yo siempre me pregunto si les leerá alguien así, pero ellos sabrán. Yo publico este tipo de post con la esperanza de que alguno de esos me lea y recapacite un poco (o no, que cada cual hace lo que quiera).
      ¡Un saludo, Jani!

      Eliminar