CERCA DEL INFINITO: EL MAR

redes

ON-LINE

EL MAR

21 de septiembre de 2016



Título: El mar
Autor: Patricia García-Rojo
Editorial: SM
Nº de páginas: 260
Tipo de libro: libro autoconclusivo
Género: novela juvenil/fantástica
Idioma: español




SINOPSIS
Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee.

Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.

VALORACIÓN
Lo mejor: creo sinceramente que lo mejor de este libro es, más que el mundo que crea (ya que el mundo es el nuestro, el real), la situación que crea dentro de este mundo, el hecho de que del mundo real saque un "submundo" tan diferente, tan original y tan mágico. Lo mejor de este libro es, por así decirlo, la premisa. Todo está muy bien hilado, muy bien narrado y se convierte en una situación muy real para el lector, hasta el punto de poder sentir los bancos de peces rozándote mientras buceas.
Lo peor: es completamente inevitable: te vas a comer el final de esta historia antes de que la comiences, y no, no hace falta cerrar esta página, no soy yo quien te va a arruinar la historia, no. Va a ser la propia autora.Y es que sí, puedes librarte de leer la contraportada, con todos los spoilers que conlleva, pero en algún momento tendrás que empezar a leer el libro, y el primer capítulo es una muestra sencilla, breve y perfecta de destrozarte el cómo va a acabar todo, ya que Rob, nuestro protagonista, será quien comience la historia contando cómo están las cosas en el futuro, y quien después procederá a contarnos el cómo llegó hasta ese punto. Sinceramente, si tengo que buscarle un fallo a este libro, es ese sin duda, ya que aunque trate de meter alguna incógnita sobre cómo va a acabar todo, sabes que algo pasará para que las cosas acaben como sabes que van a acabar. El recorrido, aunque fascinante, te lleva a un punto al que ya sabes que vas a llegar, y eso juega muy en contra de la historia desde mi punto de vista.
Personaje que más me ha gustado: no tengo que pensármelo mucho, dado que Patricia García-Rojo ha hecho un gran trabajo con el protagonista, al que ha dotado de rasgos "muy humanos" y ha convertido en un chaval normal y corriente con el que cualquier lector se podría sentir identificado. Rob es un chico fuerte, decidido, pero también con los miedos e inseguridades que cualquiera puede tener. Además, la autora cubre toda la historia con un halo de esperanza que se hace notar en cada uno de los personajes, y cómo no, sobretodo en el que nos acompaña a lo largo de toda la historia. Rob es un chico que, siendo muy pequeño, lo perdió absolutamente todo, pero que no por ello decidió rendirse, sino que optó por tener una vida sencilla, plena y, sobre todo, feliz.
Personaje que menos me ha gustado: al igual que me ocurrió con Pulsaciones, la verdad es que no hay ningún personaje en particular que me haya desagradado... si acaso, los chicos de Gino o los hermanos Pomar por aquello de que llevan colgado el cartel de "chicos malos", pero creo que todos los personajes cumplen perfectamente con su papel y estaban perfectamente definidos y construidos.
Frase que más me ha gustado: «Yo soy feliz. Y en el mar eso es lo único que importa al final del día: poder acostarte bajo las estrellas con el espíritu en paz, aunque te rujan un poco las tripas.» (Rob, 32)

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A LEER ESTE LIBRO?
Descubrí este libro gracias a que es Premio Gran Angular (premio más que merecido, he de decir), y cuando conocí la premisa, supe que sería un libro, como poco, interesante. La decisión fue tomada definitivamente cuando vi la edición ¡PORQUE MENUDA EDICIÓN!. Creo que es una de las cosas que más destacan de este libro, y ya no solo por fuera, donde nos encontramos con una portada y una contraportada simplemente bestiales, sino por dentro, donde nos encontraremos con un par de ilustraciones, una maquetación medida al detalle, una capitulación como con acuarela y una letra color azul marino. Este libro no solo es una delicia lectora, sino visual. Él en sí es precioso, e Iratxe López de Munáin ha hecho un trabajo increíble con las ilustraciones, del cual os dejo aquí una muestra en el booktrailer:


¿QUÉ ESPERABA ENCONTRAR EN ESTE LIBRO?
Desde luego, no lo que me encontré, y para bien, ya que esperaba por su premisa que fuera un libro muy original, pero no esperaba que, a parte de eso, fuera también un libro tan mágico y especial, ni que me gustase tanto, por lo que ha sido un gran descubrimiento y se ha convertido en una lectura que, sin duda, recomiendo y recomendaré a todo el mundo. Y sí, a todo el mundo, porque esa es otra de las cosas que me sorprendieron: la trama, todo lo que es el argumento está dirigido principalmente al público juvenil, sin embargo, creo que es una novela que, sin problema alguno, podría gustarle a cualquier persona, tenga 14 años, 20 o 54.

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO)
La historia nos pone en la piel de Rob, un chico que perdió todo siendo un niño y que vio cómo de repente un día, el agua del mar se tragó su pueblo costero. Al contrario de muchos que, tras sobrevivir a ello, se fueron tierra adentro, huyendo del mar para siempre, él resistió en los tejados que asomaban junto con un grupo de personas que decidió hacer lo mismo. Estas personas ahora sobreviven cazando tesoros de los edificios sumergidos y tienen una vida de lo más sencilla, pero también de lo más feliz. Y esta es la idea principal de la historia, que se convierte en un continuo canto a la felicidad, a las cosas sencillas, a ser feliz con poco. Patricia García-Rojo nos hace ver lo mal que lo pasaron este grupo de personas, el cómo lo perdieron absolutamente todo: objetos materiales, sus rutinas, sus seres queridos... ¡todo! y cómo, aún así, siguen adelante, alegrándose por cada pequeña cosa, por cada pequeña aventura y por cada breve conversación. Son personas con una vida muy sencilla y con una felicidad rebosante, y creo que es una moraleja más que perfecta, y sobretodo para el público para el que está dirigido principalmente este libro. Hay una segunda oportunidad, hay posibilidades de ser feliz tras la tormenta, y eso es lo que la autora hace tan tangible a lo largo de la obra. ¿Imaginas mudarte a uno de esos tejados? tu vida consistiría en nadar, atrapar tesoros sumergidos y... ser feliz.Cero preocupaciones, cero problemas.
La autora crea un mundo donde el dinero no vale nada, donde el trueque es la moneda principal y donde para conseguir cualquier cosa tienes que sumergirte y sacar algo de algún edificio, lo que convierte en la principal profesión la de la "caza de tesoros". Los cazadores de tesoros, a su vez, se dividen en varias compañías que Rob nos va presentando a lo largo de la novela, al igual que las compañías que venden y alquilan equipos de buceo o el mercado del tejado 23. Toda esta información se nos presenta en pequeñas cápsulas disfrazadas de capítulos cortitos, divididos en párrafos narrados con un toque único que harán que no pares de repetir "un capítulo y lo dejo" hasta que te des cuenta de que ya no quedan capítulos por delante porque has devorado el libro... y es que, aparte de todo lo anterior, es una novela muy rápida y muy fresca que te volará de las manos.
Además, por si alguien se pierde (aunque, como he dicho, es difícil) tiene algo que debería ser obligatorio en todos los libros: una especie de "chuleta" atrás del todo con los personajes y quién es cada uno.
Es una novela perfecta para leer en verano, que te llena de felicidad, con un toque de magia por aquí y otro de ternura por allá. Una lectura que me llenó por completo, original, diferente, ligera y muy tierna.

FRASE CONCLUSIÓN
«No es que tengan malos precios. Es que tienen precio y aquí el dinero no vale nada.» (Rob, 29)




¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI GOODREADS GRANITOS DE ARENA

9 comentarios:

  1. Vaya, no había oído hablar de ella pero la pones bastante bien. Así que no la descarto. Además que como es cortita seguramente la lea más pronto que tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la recomiendo mucho para verano, pero como es tan ligera, se puede disfrutar en cualquier momento :)
      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que comentas parece muy interesante.
    Me alegro de que te haya gustado la lectura ^^ ¡Buena reseña!
    Un beso, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Khoana!!
    Pues no sé si me animaré con él, eso de que te cuenten el final antes de tiempo, no suele ser lo mío, aunque no descarto leerlo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también me revienta un poco esa "sinopsis spoiler", pero bueno... el resto del libro ha hecho que merezca la pena :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Comparto la opinión de la edición, es preciosa ^^ y me ha llamado mucho la atención lo del trueque ^^ espero poder leer el libro pronto :)
    ¡Un besazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo más para verano, la verdad, pero ya sabes, cuando tú quieras... como am y tú os bebéis los libros... jajajajaja
      ¡Un muah en tu cara!

      Eliminar