CERCA DEL INFINITO: JULIO CESAR - WILLIAM SHAKESPEARE (CAFÉ CON EVVE #1)

redes

ON-LINE

JULIO CESAR - WILLIAM SHAKESPEARE (CAFÉ CON EVVE #1)

6 de abril de 2016



CAFÉ #1
JULIO CÉSAR
WILLIAM SHAKESPEARE

"Café con Evve" es una sección donde Evve nos comenta sus lecturas.
Los comentarios de tales obras pueden conllevar spoilers.







Julio César de William Shakespeare, es una obra clásica que se publicó por primera vez en 1623 con los títulos de The Life and death of Julius Caesar y The Tragedia of Ivlivs Caesar. Se trata de una de sus más famosas tragedias junto con Hamlet, Marco Antonio y Cleopatra o El sueño de una noche de verano.

En esta historia, el autor nos relata la historia de cómo Julio César muere y es traicionado por hombres de su confianza y cómo esto repercute a los malhechores que le matan. Es cierto que en este fragmento, Shakespeare hace invención de muchos sucesos, pero la mayoría son verídicos y han sido tomados del autor Plutarco, quien escribió sobre todos estos personajes famosos.

La obra contrasta virtudes y defectos de los protagonistas y resalta las ironías del destino, aprovechando el valor de la anécdota. Es una obra aparentemente sencilla pero con una notable complejidad.

Gracias al autor, Angel-Luis Pujantes (catedrático de filología inglesa de la universidad de Murcia que ha traducido todas las obras de Shakespeare en la editorial Austral, que es de la que leo estos libros), la traducción es fiel a la naturaleza dramática de la obra y mantiene la oralidad, el ritmo y el tono poético.

La trama comienza con el sublevamiento de los personajes Cayo Casio, Casca, Trebonio, Decio Bruto, Metelo Cimbro, Cinna y Cayo Ligario contra el César, y con cómo consiguen meterle ideas erróneas a Marco Bruto en la cabeza, consiguiendo que se convierta en cómplice del asesinato del César.
Todo esto sucede cuando el César va a ser coronado rey de Roma. Ante tal suceso, el pueblo se exalta y Marco Antonio, mano derecha de Julio César , hace creer a los traidores que está de su parte para luego dar un giro dramático a la trama, poniendo en contra al pueblo de Roma ante los asesinos del César.
La historia acaba en una batalla entre los traidores y Marco Antonio y sus súbditos, en la cual la mayoría de los personajes mueren, incluyendo a Marco Bruto.

En mi opinión, este libro es una maravilla, una de las obras maestras de las tragedias de Shakespeare. He disfrutado mucho leyendo este libro,  una de las mejores cosas es que son fieles a la traducción y que esté escrito en verso que es una bendición para los ojos.

Dentro de los personajes, mi favorito seria  Marco Antonio, siempre fiel al César, uno de sus mejores hombres. Cuándo su amigo muere, embauca a los traidores y les hace creer que está de su lado, pero aprovecha la oportunidad, hace justicia y venga la muerte de su gran amigo, poniendo al pueblo también en contra de los asesinos. En contraposición, el que menos me gusta es Bruto, quien siendo el "hijo" adoptivo de César se deja embaucar por unos cuantos y traiciona la confianza de su querido César pensando ser mejor gobernante que él.

En mi opinión solo queda decir que es un libro muy recomendable, así que ya sabéis.
¡Hasta la próxima!



¡ME SUSCRIBO! COTILLEA EL twitteR DE EVVE GRANITOS DE ARENA

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tenía que leerlo hace un tiempo, pero no lo hice :P Voy a buscarlo y leerlo ahora sí, jeje tengo que ponerme al día con Shakespeare, sólo he leído La tempestad y eso fue hace como mil años!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      yo tengo que leer La Tempestad y lo estoy deseando. Pues espero que cuando lo leas quedes satisfecha porque de verdad que es muy bueno.
      Un saludo y gracias por pasarte!!(:

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno no a todo el mundo le gusta este tipo de literatura. Espero que el próximo sí te llame.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Todos sabemos de Shakespeare, pero a veces resultan un tanto complicadas sus lecturas, yo creo que te tiene que pillar un día de inspiración para conseguir terminarlas.
    Aún así yo son de las que defienden la literatura clasica.
    Chispibesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola¡¡
      Bueno, depende del libro de Shakespeare que te leas te resulta mas sencillo o no. Personalmente a mí me resultan normalmente sencillas y estupendas, pero claro no a todo el mundo le resulta así.
      Bien!! Literatura clásica rules!!
      Un abrazo!!(:

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Cómo se las gasta Evve jaja ¡qué bien escribes! Grupo de presión para que se abra un blog... xD
    No lo he leído pero sí quiero hacerlo :) Y me creo completamente que parezca sencilla pero que en realidad no lo sea tanto jeje
    Genial entrada ^^
    ¡Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Holaaa!!! Uy muchas gracias Sara :3 jejeje bueno poco a poco lo del blog, estoy en ello ;)
      Pues estoy segura de que te va a gustar mucho, bueno a mí es que me resultan sencillas pero puede que para los demás no lo sea tanto, ya que Shakespeare era un tanto rarito xD
      Muchas gracias por pasarte!!
      Un beso enormeeee!!

      Eliminar
  5. Muy buena información y muy bien redactado, me ha servido de mucha ayuda, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que te guste el libro si lo lees :)

      Eliminar
  6. Los clasicos rules! Yo este verano quiero leerme algun clásico entre ellos algo de Shakespeare, porque en la uni nunca nos mandaron nada de él y me hace ilu. Así que apunto este en mi lista, que además todo lo relacionado con roma, gracia y egipto me encanta :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues si quieres consejo sobre cuál leerte ya sabes, yo encantada de decirte los que más me gustaron a mí y espero serte de ayuda!
      A mí también me encantan Roma y Grecia, pero Egipto ya es otra cosa, me apasiona <3
      Muchas gracias por pasasrte!!(:

      Eliminar
  7. ¡¡Holaa!!

    El título de esta sección me gusta mucho, aunque odio el café xD

    Pues creo que...no he leído nada de Shakespeare. (Sí, voy a ir al infierno) pero tengo intención de hacerlo y me gustaría empezar por Hamlet ya que Julio Cesar no me llama mucho, pero eso no quiere decir que no lea este libro en un futuro. Tengo que leer muchos clásicos jue. Pero me recuerda al colegio y me da pereza xD

    Un besito!!!
    Y espero que lo estés pasando bien en Alemania :D

    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Bueno, no pasa nada porque no hayas leído nada de Shakespeare, pero yo te recomiendo de verdad que leas alguno porque son maravillosos.
      Si quieres que te recomiende alguno no hay problema ;)
      Un besito enorme querida!! :3
      ( Lo siento por la tardanza :( )

      Eliminar