CERCA DEL INFINITO: LA LADRONA DE LIBROS - MARKUS ZUSAK (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #23)

redes

ON-LINE

LA LADRONA DE LIBROS - MARKUS ZUSAK (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #23)

3 de junio de 2015


LA LADRONA DE LIBROS - MARKUS ZUSAK


Entre tantos libros nuevos que se publican a diario en la actualidad me es muy difícil encontrar uno que realmente sienta que valga la pena. Mi inclinación hacia los clásicos se debe mucho a eso: lo bueno perdura, por lo que todos los libros antiguos que se recuerdan hoy en día sé que no son una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que adoro la lectura del siglo XXI por la representación de la sociedad actual, por los datos culturales en caso de los libros de ficción histórica o la imagen del mundo futurista que plantea la ciencia ficción propia del pensamiento actual. En fin, cuando encuentro un libro actual que me ha gustado muchísimo realmente me emociona. Sé lo exigente que puedo llegar a ser, por lo tanto, ¿Cómo es posible que aún no haya reseñado La ladrona de libros?

Publicada en 2005 por Markus Zuzak, narra la historia de Liesel, una niña que durante la segunda Guerra Mundial es dada en adopción y halla su salvación en la lectura. Liesel se encuentra repentinamente con una nueva familia ordinaria y sencilla, un nuevo vecindario dónde conoce a su amigo Rudy y aprende a leer y donde poco a poco se va dando cuenta de lo que significan las acciones Nazis y la relación con su familia. Poco más tarde, un judío escribiría cuentos hermosos desde el sótano de la casa de los Huberman para escapar del horror de la guerra.


No sabría decir que fue lo que más me gustó de la historia. Fue la suma de todo lo que hizo que le tenga tanto cariño y respeto. Lo primero que me sorprendió fue la peculiaridad de la narración: esta es interrumpida por frases en una tipografía distinta, detalladas con un estilo muy propio y poco ordinario. Quién narra esta historia es algo que no puedo decirles y tendrán que descubrir ustedes mismos.
que realmente sienta que valga la pena.
Mi inclinación hacia los clásicos se debe mucho a eso: lo bueno perdura, por lo que todos los libros antiguos que se recuerdan hoy en día sé que no son una pérdida de tiempo. Pero lo cierto es que adoro la lectura del siglo XXI por la representación de la sociedad actual, por los datos culturales en caso de los libros de ficción histórica o la imagen del mundo futurista que plantea la ciencia ficción propio del pensamiento actual. En fin, cuando encuentro un libro actual que me ha gustado muchísimo realmente me emociona: sé lo exigente que puedo llegar a ser, por lo tanto, ¿cómo es posible que aún no haya reseñado

Como ya di a entender, todo en esta historia me encanta. La historia del libro en sí me resulta fascinante y preciosa, con un final que me ha dejado marcada. Aprecio muchísimo que, a diferencia de muchos otros libros sobre el holocausto, muestre esa porción de la historia mundial desde una perspectiva diferente a lo habitual, desde el punto de cómo los ciudadanos normales de Alemania trataban de seguir con su vida mientras se desarrollaban hechos catastróficos.

Los personajes que destacan en esta historia son cinco: Liesel, la protagonista, que recoge todos los libros que se encuentra; Hans Huberman, padre adoptivo, pintor y músico aficionado; Rosa Huberman, madre adoptiva que siempre está enojada y te toma más tiempo tomarle cariño (¡es inevitable quererla!); Rudy, su vecino y gran amigo y Max, el judío que se esconde y entabla una relación muy hermosa con Liesel. Los personajes creados por Zusak le han dado muchísima fuerza a esta historia, cada uno con su particularidad y aportando detalles únicos al libro e inolvidables al lector.

“Primero los colores. Luego los humanos. Así es como acostumbro a ver las cosas. O, al menos, así intento verlas.”

Estas primeras palabras del libro, como muchas otras que vienen después, las he conservado en mi mente como un objeto valioso. Después de detenerme a pensar el significado de estas palabras que, a simple vista, parecen sencillas, me he llevado una enseñanza que me gusta aplicar a mi vida diaria: primero los colores.

No podría definir todo lo que este libro es de la misma forma que lo hizo Casicopea, por eso les comparto sus bellísimas palabras textualmente:
La ladrona de libros es mucho más. Es la necesidad de escapar al horror de la guerra a través de la mente, de la creatividad: leyendo y escribiendo. Es la solidaridad entre personas por encima de ideas y lazos familiares. Es la justicia hasta sus últimas consecuencias. Es la necesidad de seguir siendo persona aunque todo carezca de sentido alrededor. Es la constatación de que el conocimiento es lo único que nos ayuda a conservar nuestra Humanidad y nos hace libres. […] Es la necesidad de guardar silencio para salvar la vida y pasarse luego la vida odiándose por no haber muerto por haber guardado silencio. Es el mundo visto a través de los ojos de una niña que sólo quería leer y robaba libros para no olvidar sus momentos importantes. Es la vida abriéndose paso entre el gris. La promesa de un beso. En el aire. Incluso después de lo de la Himmelstrasse. Y no saber cuántas veces tendrás que despedirte, para que baste.

La ladrona de libros tiene todo lo que un libro debe tener: originalidad, estilo propio, valores, enseñanzas, crítica y una historia que queda impregnada en el corazón del lector. Preciosa e impecable, para jóvenes y adultos, imprescindible en la lectura de cualquier persona. Realmente confío y espero que este libro pase a la historia, porque todo lo que es bueno, perdura.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

5 comentarios:

  1. Hola, tiene muy buenas críticas pero aún no lo he leído. Le voy a hacer un huequito en la lista de futuras lecturas :)
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo en mi whislit y en mi lista de BTR, así que me uno al club jajaja

      ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. Anónimo3/6/15 22:24

    Siempre he tenido curiosidad por leer ese libro y ahora mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo mucho hype, no solo por culpa de este artículo de Bianca, sino porque es el libro favorito de una de mis amigas y siempre me saca el tema, así que ya somos dos jajaja

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Me gusto mucho este libro, si bien la novela es bella, lo que mas me gusto es como esta contada la historia y por quien esta contada!! Esa vuelta de tuerca creo que le dio una originalidad estupenda!!
    Muy buena entrada, nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar