CERCA DEL INFINITO: LIBROS IMPRESCINDIBLES: FARENHEIT 451 - RAY BRADBURY (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #24)

redes

ON-LINE

LIBROS IMPRESCINDIBLES: FARENHEIT 451 - RAY BRADBURY (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #24)

10 de junio de 2015

LIBROS IMPRESCINDIBLES - FARENHEIT 451 - RAY BRADBURY


Un género que ha prosperado mucho en los últimos años ha sido la ciencia ficción. Al principio había
sido debido a una clara preocupación sobre las consecuencias de las egoístas acciones humanas en el futuro; sin embargo, al crecer el número de ventas, escritores que apuntan a los best-sellers juveniles se vieron de pronto interesados. No me malinterpreten, no estoy diciendo que sean malas obras porque, de hecho, he leído varias y me han gustado, muy lejanas y diferentes al placer que me generaron 1984 o 20.000 leguas de viaje submarino, pero al fin y al cabo me gustaron. Claro está que apuntan a otro tipo de temores sociales más propios de este siglo, por lo tanto ¿qué mejor que cortar un poco ese rollo con un clásico de la ciencia ficción?

Este mes en el club de lectura hemos optado por leer Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, un libro que ya había incorporado hacía un tiempo como próxima lectura. De más esta decir las altas expectativas que tenía de este libro (y si tú no las tienes, te sugiero que empieces a tenerlas) y no solo las cumplió, sino que las superó de una forma inimaginable.


Farenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. En esta sociedad autoritaria, es obligatorio estar siempre feliz y entre las muchas políticas que el estado adopta para alcanzar esta felicidad, una de ellas es la terminante prohibición de pensar, ya que esto llama a la reflexión y el individualismo, por lo que impide ser ingenuamente feliz, y como leer nos lleva a pensar, en el país de Montag leer está prohibido. ¿A qué se debe el nombre de la obra?: farenheit 451 es la temperatura que los bomberos utilizan para quemar dichos libros.

Kingsley Amis dijo “de entre todos los infiernos del conformismo, Fahrenheit 451 ofrece el retrato más convincente”. ¡No podría estar más de acuerdo! ¿Cuántas veces nos hemos conmovido por obras que muestran un horroso futuro sin escapatoria? A diferencia de todas esas obras, Bradbury crea una realidad con huecos y soluciones. Una realidad que se parece mucho a la idea que previamente he creado. La historia nos ha enseñado que incluso las sociedades más perfectas caen en algún momento, como ha pasado con el imperio romano y los grandes líderes políticos como Bonaparte y Hitler; y como también hemos podido observar, la historia se repite. Siempre he imaginado una sociedad futurista represiva de carácter imperial con líderes cegados por la necesidad de poder y un pueblo ignorante por la falta de educación que cree ingenuamente que el Estado es lo mejor para la sociedad, pero siempre imagino una piedra en el zapato, un rasguño en la pared. Bradbury se me ha adelantado muchos años y ha sido una sorpresa gratificante encontrarme con esta historia.

Montag conoce a Clarisse McCellan, su vecina adolescente, que aún no ha cumplido los diecisiete años. A pesar de parecerle extraña (casi nunca miraba televisión, disfrutaba caminar bajo la lluvia, no quería saber cómo se hacía algo sino el por qué...) se siente inexplicablemente cómodo, y con pocas palabras va a empezar a darse cuenta de lo miserable, incompleta y vacía que es la vida de la sociedad.

No encuentro necesidad de explicar porque titulo esta obra bajo “libro imprescindible”, pues ya habrán podido notar lo espectacular y motivadora que me resulta esta historia y espero que no se priven de disfrutar de semejante obra de arte, ya que deseo enormemente que puedan disfrutarlo tanto como yo.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

4 comentarios:

  1. Sin duda es uno de los grandes de la literatura, y su autor también lo es. Es más, para los que escribimos dio unas pautas muy interesantes sobre motivación ante los rechazos editoriales (si escribes te los recomiendo, je,je). Una gran entrada de un gran libro. Era necesario hacerla pues no todo el mundo lo conoce.

    P.D: Soy Esther, en Twitter he estado buscando a gente de la BLC2015 y tu has contestado al Tweet. Por supuesto te sigo, compi de libros y espero poder vernos en la siguiente quedada. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte y conocerlo.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Antes de nada quería darte las gracias por las alabanzas al artículo de Bianca. Desde luego esta chica no para de engrosarme la whislist cada vez que escribe un artículo jajaja

      Y espero que nos veamos en la próxima, BLC, por supuesto. Me pasaré ahora por tu blog, aunque me gustaría recomendarte que le eches un vistazo a mi iniciativa, más que nada porque creo que es una forma estupenda de conocer a otros bloggeros (y viceversa) y de entrar en nuestra pequeña gran familia. El link donde puedes encontrar toda la información es el siguiente: http://iniciativagranitosdearena.blogspot.com.es/
      ¡Espero que te guste y te convenza!

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Esther!

      Antes de nada quería darte las gracias por las alabanzas al artículo de Bianca. Desde luego esta chica no para de engrosarme la whislist cada vez que escribe un artículo jajaja

      Y espero que nos veamos en la próxima, BLC, por supuesto. Me pasaré ahora por tu blog, aunque me gustaría recomendarte que le eches un vistazo a mi iniciativa, más que nada porque creo que es una forma estupenda de conocer a otros bloggeros (y viceversa) y de entrar en nuestra pequeña gran familia. El link donde puedes encontrar toda la información es el siguiente: http://iniciativagranitosdearena.blogspot.com.es/
      ¡Espero que te guste y te convenza!

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Por lejos este es uno de los mejores libros que leí en mi vida!! Un IMPRESCINDIBLE pero en serio!!
    Besos

    ResponderEliminar