CERCA DEL INFINITO: NACIDA BAJO EL SIGNO DEL TORO - FLORENCIA BONELLI (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #19)

redes

ON-LINE

NACIDA BAJO EL SIGNO DEL TORO - FLORENCIA BONELLI (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #19)

6 de mayo de 2015

NACIDA BAJO EL SIGNO DEL TORO
DE FLORENCIA BONELLI
En el último año en mi país se ha hablado mucho sobre una autora nacional, Florencia Bonelli. Al enterarme su nacionalidad y oír maravillas de sus obras en seguida me propuse leer uno de sus libros, pero como todo libro que da que hablar escaro he elegido el más accesible que he encontrado: Nacida bajo el signo del Toro.

A pesar de ser una adolescente de diecisiete años, me llevé una pequeña frustración al notar que el libro que había elegido era juvenil, pues prefería leer uno de sus libros para adultos, aunque tampoco significó un problema, quería leer a Bonelli y tuve la oportunidad.


La protagonista de esta historia es Camila, la cual después de que la empresa de su padre se declare en bancarrota se encuentra con una nueva realidad, viviendo en un apartamento más pequeño situado en un barrio no muy agradable, asistiendo a una escuela pública mixta y con problemas familiares que amenazan con volverse serios. Definitivamente detesta lo que le rodea, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Sin embargo, el año 2011 no se parecerá en nada al anterior.
Por un lado, conoce a su nueva vecina, quién no solo le ofrece un trabajo y le da la oportunidad de ayudar a sus padres económicamente, sino que también se convierte en una buena consejera a través de sus conocimientos en astrología. Por otro lado, un nuevo cambio surge en Camila a medida que va conociéndose a sí misma, y los protagonistas de esta alteración serán Sebastián, el guapo de la clase, y Lautaro, el mejor alumno.

Tengo muy clara mi opinión sobre la obra y las razones que me llevan a pensar así. No es un mal libro, me ha gustado y hay muchos factores que en un comienzo me mantuvieron interesada. Sin embargo, hay ciertas cosas que me cansaron y aburrieron.

Lo que más me gustó:

- Argentinismo: de todos los libros nacionales que he leído ninguno ha representado nunca el siglo XXI, y aunque soy una amante de la ficción histórica y lo aceptaba con gusto, no fue hasta que leí Nacida bajo el signo del Toro cuándo me di cuenta que yo necesitaba una lectura con la que pudiera sentirme identificada en cuanto al ambiente. Fue un factor muy importante que me motivó a leer con mucha fluidez y en poco tiempo. Me encanta el respeto por el escenario, la forma de hablar, las costumbres y la representación de los gustos propios de los adolescentes argentinos. Todos los libros juveniles que he leído se basan en las escuelas o universidades en algún rincón de los Estados Unidos mas algún que otro libro Italiano. Bonelli me recordó que todo lo que escribió inspirado en la vida cotidiana de la gente del interior de Argentina no son tonterías, esto podría identificar a alguien cercano mío. Por lo tanto, el libro me tenía encantada.

- Astrología: Desde hace un tiempo estoy enganchasídima con el tema de la astrología y la astronomía, soy muy curiosa por todo y me di cuenta que es un tema poco cotidiano y no todos pueden hablarte sobre él. Los astros son un tema importantísimo y protagonista en este libro, ya que detalla la personalidad de los personajes basándose en su carta natal.
La verdad es que no creo en la teoría que plantea la astrología pero, como dije antes ¡soy curiosa! Y para "no creer" en algo, primero hay que saber de qué se trata. Así que me atrapó que se trate este tema.

Lo que menos me gustó:

- Amor pegajoso: Me encantan que las historias que incluyan el amor. Tal vez no soy del todo fanática del género romántico, pero hay algunas obras que simplemente es belleza pura y las amo por completo. Esta es una historia romántica, pero de aquellas que no me convencen. La protagonista se enamora con una facilidad que uno se queda como “¿Y esto cuándo pasó?”, después llegan al punto de expresar un amor muy fuerte entre ambos que sinceramente siento que es exagerado y muy cursi. ¿Será la historia o cuándo me enamore seré igual? Confío que es lo primero.

- Camila la llorona: Vale, tal vez es un poco fuerte llamarlo “la llorona”, pero simplemente no se me ocurre como titularlo. Camila llora en muchas escenas del libro, algunas justificadas, otras no. Y realmente me cansaba que lo haga, volvía la historia repetitiva y aburrida.

 ☕ Lo que no me convenció:

- La historia en sí: Todos los adolescentes tenemos problemas, nos definimos en esta etapa y descubrimos quienes somos, por lo tanto es valioso leer historias en que los protagonistas pasen por lo mismo. Sin embargo, la historia me ha aburrido, sobre todo en el punto en el que el final se vuelve predecible mucho antes de llegar a la mitad del libro.


Puedo rescatar más puntos a favor o en contra de la historia, pero son irrelevantes. La autora tiene un gran equilibrio entre la narración y el diálogo, lo cual es importante en un libro juvenil. Yo prefiero las cosas más rebuscadas y me encantan las descripciones, pero no le quito el mérito que merece.

En conclusión, mi primera experiencia con Bonelli no se parece mucho a todo los buenos comentarios que he recibido. ¿Recomiendo el libro? Depende. Si eres joven y te gustan las historias juveniles, ¡por supuesto! Si no es tu tipo, entonces no. De todos modos, sigo teniendo fe en Bonelli y cuándo tenga la oportunidad de leer otra de sus obras, una más seria, la leeré como si fuera la primera vez y me dejaré sorprender. ¡Ya les contaré como me fue en otra ocasión!



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

2 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña, la verdad que no conocía este libro pero no creo que lo lea, no me llama mucho.
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que al menos, después de leer el artículo de Bianca te hayas formado una opinión del libro aunque no lo conocieses.
      Por cierto, me has dejado anonadada, ya que no sé qué iniciativa es la de blogs asociados.

      ¡Otro saludo para ti, Andrea, espero que te guste el blog y bienvenida!

      Eliminar