CERCA DEL INFINITO: RAZONES PARA NO LEER A PAULO COELHO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #20)

redes

ON-LINE

RAZONES PARA NO LEER A PAULO COELHO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #20)

13 de mayo de 2015

RAZONES PARA NO LEER A PAULO COELHO
Desde hace mucho tiempo que se viene discutiendo por qué leer a Paulo Coelho o por qué no. Lo cierto es que, a pesar de las malas críticas que ha tenido, un gran grupo de personas lo sigue y lo admira y gracias a eso Paulo Coelho es el autor latinoamericano con más libros vendidos. Sin embargo, no considero una falta de tiempo enumerar las razones por las cuales no recomiendo al autor.

1. Vende una patética y vaga visión del mundo: No soy fanática de los libro de autoayuda, sin embargo no me parecen una estupidez si realmente alguien los necesita. Lo que sí me parece triste es que la gente busque compasión y ayuda en los libros de Paulo Coelho porque él plantea una forma fácil, ridícula e ingenua de alcanzar la felicidad. Una de las ideas del autor más reconocidas es que “cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando” y que si no encontramos este tesoro es porque “los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”.
Y como esta, hay muchas otras “enseñanzas” y millones de personas que realmente creen en ello. No es literatura, no es filosofía, es una mentira barata a la cual no hay que entregarse, sino más bien alejarse. Además del hecho de que te dice como debes vivir tu vida, ¡eso está mal! Un libro de autoayuda debe ayudarte a fortalecerte y superar tu situación, ¿dónde está la libertad?

2. Pobreza literaria: La literatura es arte conformado por palabras que desbordan el alma. No hay nada más exquisito que tomar un buen libro y disfrutar de las descripciones, las narraciones y todo aquello que forma a una obra. Leí a Coelho por primera vez con grandes expectativas, sin embargo fue una gran decepción encontrarme con narraciones básicas, sin fundamentos e incluso oraciones con poca lógica. ¿Esto es literatura? Para dar al menos un ejemplo, agarré uno de sus libros y lo abrí en una página al azar y rescaté lo siguiente. Este es un dialogo entre dos personajes en el que se les cede la voz de manera directa cuatro veces y dónde uno hace preguntas y el otro responde. Después de cada dialogo, Coelho escribe “preguntó”, “respondió”, “quiso saber” e “insistió”. Las CUATRO veces sintió la necesidad de aclarar qué estaba haciendo el personaje. Gracias Coelho, pero sé reconocer si está respondiendo a la pregunta o si la está formulando, no hace falta que lo aclares. Hacerlo una vez no me parece un crimen, pero ¿hacerlo siempre? ¡Uff!

3. ¿ Religión o Coelho?: Tengo una amiga a la que le gusta mucho Coelho precisamente por todo lo que él dice acerca del Universo. Lo cierto es que gracias a lo que el narra, ahora ella cree en todo lo que sus libros plantean en cuanto lo religioso. Así que, de manera inocente y sin ningún fin de recriminarla, le comenté que creía que ella era cristiana y sorpresivamente respondió casi ofendida que lo era. No pude evitar señalarle algunos puntos en los que creía y no formaban parte de la educación cristiana que había tenido a lo largo de su vida y no hizo más que quedarse callada.
En fin, todo esto me llevo a preguntarme ¿de qué religión es Paulo Coelho? ¡Vaya sorpresa me encontré! Se educó en una escuela jesuíta dónde perdió la fe. Años más tarde comenzó una búsqueda mística y cayó en sectas orientales ocultistas para después dejarlo y encontrar la fe en un versículo bíblico. Hoy en día el afirma ser cristiano y leer a diario la Biblia, sin embargo en sus libros se ve claramente el gran paseo de religiones del autor. Sus obras son una “ensalada” de religiones que no llevan a ninguna de ellas en concreto. Noto una clara falta de asentamiento y de identidad. La religión y Coelho no van de la mano, o crees en uno o crees en otro.

Hay una sola cosa que voy a reconocerle: me ha hecho reflexionar y analizar. ¡Pues claro! Se necesita mucho de ambas cosas para llegar a la conclusión de que un autor no te gusta y poder explicar correctamente el porqué ¿no?.



¡ME SUSCRIBO! sigue a bianca en instagram GRANITOS DE ARENA

2 comentarios:

  1. Lo he leído pero sólo uno me gustó... el demonio y la srta. Prim
    Hola¡¡ genial entrada¡¡¡¡
    Me encanta el blog, me uno a él y ya te sigo¡¡
    yo también soy de iniciativa de blogs¡¡¡
    nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te encante el blog, es todo un halago, de verdad :)
      ¡Un saludo, nos leemos! ^^

      Eliminar