CERCA DEL INFINITO: MIS LIBROS FAVORITOS: ORGULLO Y PREJUICIO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #16)

redes

ON-LINE

MIS LIBROS FAVORITOS: ORGULLO Y PREJUICIO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #16)

15 de abril de 2015

MIS LIBROS FAVORITOS #1:
ORGULLO Y PREJUICIO

Todo lector se cruza alguna vez con la pregunta de cuál es su libro favorito. Para algunos responder es fácil, ya sea porque ha leído pocos libros o porque el que elige es uno que le transmitió muchas enseñanzas o cambió su forma de ver las cosas, pero a la gran mayoría le resulta una tarea difícil y pocos logran tener una única respuesta. Mi caso es el clásico y formo parte de los que responden con un listado.

Mis libros favoritos son tres y siempre que tengo la oportunidad de hablar maravillas de alguno de ellos, lo hago. Así que hoy les voy a hablar del primero que llegó a mí vida: Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Leí Orgullo y Prejuicio durante las vacaciones de invierno del año 2013. Entraba en esa lista de libros que hace tiempo que quieres leer pero como sabes que tarde o temprano lo harás, no tienes apuro en comprarlo. Recuerdo haber arrastrado a mi mamá a la librería local un día antes de partir de viaje. No tenía lecturas pendientes y no podía irme sin una ¡o desesperaría! No estaba buscando precisamente ese libro pero al verlo me lo llevé sin mirar otras posibles opciones. ¡Mejor decisión imposible! Una joya de la literatura que no puede faltar en ninguna biblioteca.


Austen es maravillosa. Su forma impecable de narrar retrata con exactitud la compleja sociedad inglesa que atravesaba la época de la regencia: un período a finales del siglo XVIII que vivía las consecuencias de la Ilustración, la Revolución Industrial y la reciente Revolución Francesa que provocó la violencia descontrolada y el terrorismo de estado que llevaron a la asunción de Napoleón Bonaparte. El mundo se estaba adaptando a la modernidad, y Austen escribía. Un ambiente lleno de formalidades, cortesía, buena educación, desvalorización de la mujer, reuniones públicas y bailes que parece sacado de un cuento de hadas pero que ciertamente fue real, se vivió y la autora nos permite conocerlo hasta el punto de sentir ser parte de la historia, porque eso es lo que siento al leer Orgullo y prejuicio: que formo parte de él. Como nadie, Austen logró que comprendiera los sentimientos tan profundos de los personajes y logró trasmitírmelo. Llevaba el libro a todas partes y siempre que pude sacarlo, aunque fuera solo cinco minutos, avanzaba en la lectura. Lo leía en el hotel, en el auto e incluso en el baño. Recuerdo estar subiendo las aerosillas de los centros de esquí a varios grados bajo cero y perdida en mis pensamientos saboreando lo que había leído.
Si, se volvió una especie de obsesión.

La familia Bennet está compuesta por los padres y cinco maravillosas hijas solteras. La señora Bennet, una mujer un poco exasperante, tiene como único objetivo encontrarle a sus hijas un marido, ya que al no tener herederos varones, y por la leyes de la sociedad del momento, las propiedades de la familia pasarían a un pariente lejano y no podía dejar a sus hijas sin un lugar estable. Pero Elizabeth, la segunda hija del matrimonio, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más altas.

La llegada del adinerado, joven, apuesto y soltero Mr Bingley a una mansión vecina altera a todo el vecindario, sobre todo a la Sra Bennet que lo encuentra como un perfecto partido. Al ver los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitar al recién llegado, más la llegada de varios jóvenes oficiales, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte: ¡hay pretendientes de sobra!

Durante el primer baile que tiene lugar en la mansión, el Sr. Bingley se siente atraído por la hermana mayor, Jane. Por desgracia, su todavía más elegible amigo, el apuesto y orgulloso Sr. Fitzwilliam Darcy, no tiene la menor intención de rebajarse hablando con provincianas y rehúsa bailar con Elizabeth Bennet, sin darse cuenta de que Elizabeth oye su comentario y se siente insultada. Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy.

Una historia llena de malentendidos, orgullo, astucia e hipocresía, encarada en un tono satírico propio de Austen; una historia profunda y antirromántica, nacida de la observación de la vida doméstica.

Orgullo y prejuicio es arte. No pierdas la oportunidad de apreciarla.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Orgullo y Prejuicio es también uno de mis libros favoritos, pero en cuanto a cuáles son los míos... tengo muchos, no puedo escoger D:
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los lectores nos vemos en la misma tesitura, dado que cada libro es un mundo. Los libros no se pueden comparar, ni siquiera dos libros de una misma saga. Todos los libros nos disgustan o nos gustan por cosas diferentes porque no hay libros iguales, así que es muy difícil determinar que dos libros te gustan en la misma medida solo por sus contenidos.

      ¡Un saludo, Camino! :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Ahora tengo curiosidad por saber cuales son tus otros libros favoritos jajaja
    Con 'Orgullo y prejuicio' me pasó algo parecido a ti, tenía ganas de leerlo pero siempre lo iba posponiendo hasta que un día lo vi en la librería y se me dio por comprarlo. Me gustó mucho, más de lo que esperaba, aunque no tanto como para incluirlo en mis libros favoritos.
    Eso sí, completamente de acuerdo contigo en que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, en la mía falta y no hago más que oír halagos de este libro, pero me da miedo porque me suena demasiado a "clásico" y de momento los clásicos me espantan. Espero que en un futuro pueda cogerlo y disfrutarlo tanto como lo han disfrutado todas las personas a las que he oído hablar de él.

      ¡Muchas gracias por comentar, Silvia, un saludo! :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. También es uno de mis libros favoritos y lo releo cada año, adoro las escenas irónicas, leerlo es ya como volver a casa.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver que los lectores del blog siempre tienen opiniones tan similares a las de Bianca, me hace sentir que escribe "para vosotros".

      ¡Gracias por comentar siempre todos los post! :)

      Eliminar