CERCA DEL INFINITO: MIS LIBROS FAVORITOS: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #18)

redes

ON-LINE

MIS LIBROS FAVORITOS: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #18)

29 de abril de 2015

MIS LIBROS FAVORITOS #3:
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Cuando leí La casa de los espíritus durante un apretado noviembre en el año 2013, no sólo conocí uno de mis tres libros preferidos, sino también a mi autora femenina favorita. Ya he tenido la oportunidad de desarrollar un poco más el tema sobre Isabel Allende en un artículo anterior, sin embargo me complace poder ampliar y profundizar un poco más sobre su trabajo.

Inevitablemente influenciada por su vida privada y la dictadura militar chilena, Allende nos ofrece una historia tan mágica como real que logra un impacto inmediato en el lector, y no solo a los chilenos o latinoamericanos a los que les ha tocado vivir historias similares en primera persona, sino a todo aquel que lo lea. Para mí no hay forma más valiosa de conocer los hechos históricos y la forma de vida de ese entonces que leyendo obras literarias.
Es encantador apreciar la naturalidad con la que se dan los hechos y a su vez el impacto tan fuerte de las malas decisiones, los movimientos de las clases sociales más desfavorecidas y la represión entre otras cosas. Te permite descubrir cada sector de la sociedad, conocerlo a fondo sumergiéndote en lo más profundo de cada escena.
“Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social”

Lloré, reí, odié y amé; desató un remolino de sentimientos. Los personajes, muy lejos de la perfección, hacen lo especial de la historia y de la familia. Cada uno tiene sus características peculiares, que los vuelve desagradables o, por el contrario, la razones por la cuales tomarles cariño. Podría pasarme todo el artículo hablando de cada uno de ellos, porque realmente fueron un factor determinante a la hora de elegir este libro como uno de los mejores. Pero no puedo detenerme tanto…

Isabel deja mucho de su propia vida en su libro. Ya exiliada en Venezuela, le llega la noticia de que a su abuelo le queda muy poco tiempo de vida, por lo que decide escribirle una carta de despedida. Empieza con un “Barrabás llegó a la familia por vía marítima”, sin saber explicarse ella misma por qué inicia con estas palabras pero continúa con su impulso, ¡y gracias por hacerlo! Porque así fue como nació el primero de muchos libros, dejando en él recuerdos de su infancia en la casa de sus abuelos, entre muchos otros datos personales.

La historia narra el extravagante destino de cuatro generaciones de la familia Trueba–Del Valle, una familia que con el tiempo y el trabajo se convierte en poderosa por la cantidad de tierras y la capacidad administrativa de la cabeza de la familia, Esteba Trueba; en un entorno sorprendente y exótico. Imaginarán que un libro de unas quinientas páginas, cuatro generaciones de familia y mucha descripción no se puede resumir brevemente en una nota, y en caso de querer extenderme, esto llevaría a los spoilers, los cuales me resultan desagradables.

Este libro no es para cualquiera. He leído muchas reseñas de este libro desde que yo misma lo leí. Me gusta saber que opinan las personas y lo cierto es que me encontré con opiniones totalmente en desacuerdo con la mía. Personas que se cansaban del poco diálogo que había, que salteaban párrafos o se perdían, a las que no les gustaban los personajes o simplemente se aburrían. Por supuesto, respeto todas las opiniones y, como dije antes, no todos valoran el libro del mismo modo. Algunas personas odian los personajes por las razones por las que otros los consideramos únicos y especiales. Si esperas leer un libro lleno de párrafos y descripciones no tan detallistas, este no es el libro que buscas. Isabel a veces “se va por las ramas”, es cierto. Personalmente es lo que más me gusta de ella, y es lo que hace que su narración sea tan peculiar y destacable, además que no encuentro aburrido o agotador su método, sino al contrario: se me hace muy llevadero.

En fin, ¿Qué más puedo decir? No es el típico libro que uno tiene entre sus preferidos, pero para mí que soy una apasionada de la historia y la sociedad, significó mucho, y si lo lees, espero que te guste tanto como a mí.
Bianca
PD: Como la mayoría de los lectores, cuando tengo que dejar la lectura me gusta hacerlo al terminar un capitulo, pero los de Isabel son demasiados largos y tienes que dejarlo en un punto y aparte. Se me hacía más difícil recordar cómo iba la historia, por lo que retrocedía un poco y seguía leyendo.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

2 comentarios:

  1. Magnífica reseña. Es un libro que me marcó al principio de mi adolescencia, y lo leí una y otra vez desde los doce años en adelante. Es un libro que desprende magia.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo como pendiente, me lo regaló mi chico hace unos meses y espero que me guste tanto como a vosotras.

      Muchas gracias por ser una seguidora tan fiel del blog, Rocío :)

      Eliminar