CERCA DEL INFINITO: AMAR LA LECTURA (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #13)

redes

ON-LINE

AMAR LA LECTURA (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #13)

18 de marzo de 2015

AMAR LA LECTURA

Cada semana escribo un nuevo artículo para el blog y siempre antes de empezar a redactar pienso cuán maravillosa es y el poder infinito de la literatura. Es un sentimiento que me desborda el alma y al escribir trato de transmitir esa pasión que me genera para poder contagiar a aquellas personas que no tienen incorporado el hábito de la lectura.

Aún no tenía decidido sobre qué escribiría y me encontraba pensando sobre las razones por las cuales la literatura es tan importante para mí cuando un foco imaginario encendió su luz sobre mi cabeza y lo siguiente que supe fue que empecé a redactar estas palabras. Si quiero incentivar a las personas a leer, ¿Qué mejor idea que dar razones para hacerlo?

Con tanta tecnología y medios de comunicación que nos permiten estar siempre conectados con nuestro ambiente social, es cada día más difícil que las personas se sienten a leer un libro simplemente por placer y aún mas siendo jóvenes adolescentes, que no lo consideran algo ‘genial’.
Vale, lo entiendo, estamos en el siglo XXI, lo que se espera de la habitación de un adolescente es que esté llena de posters y CD’s, no de libros. Comprendo que citar a Neruda u otro autor en la clase de literatura es posible que se lleve únicamente la sonrisa del profesor. Y sí, interpreto que debe ser una tortura leer cientos de hojas cuándo no te interesa y podrías estar perfectamente a gusto jugando uno de esos juegos de los celulares antes de irte a dormir. ¡Lo entiendo! No sueño con un mundo de genios literarios, para nada, jamás ha sido mi intención, además soy dependiente de la tecnología y los medios de comunicación y eso no me detiene a la hora de leer. Mi objetivo apunta a que sería genial poder hacer algo para que nazca en cada persona un interés por algún tipo de lectura, ya sean sagas, clásicos, la historia de algún deporte, la biografía de un artista, historia ¡lo que sea! Sea literatura o no. Sinsajo de Suzanne Collins, que es la tercera y última entrega de la trilogía Los juegos del hambre, lo he prestado ya a cuatro personas. Me hace gracia leer la primera hoja de mi libro, dónde tengo los nombres de quienes lo leyeron, porque a varias de esas personas les insistí para que lo leyeran sabiendo lo mucho que las películas les había gustado. Después de leer el libro estaban encantados y lo agradecieron, pero yo estaba fascinada, no tenían nada que agradecer. Pero este no es el punto, sino las siguientes cuestiones: ¿por qué leer?, ¿por qué mencioné su poder e infinidad?, ¿qué es lo que me genera como para querer estimular su lectura?

Creo que todos sabemos las razones por las cuales leer es bueno porque nos lo dicen en la escuela, lo leemos en internet o lo escuchamos en una campaña. Sabemos que leer te ayuda ampliar tu vocabulario, a expresarte mejor, a agilizar la mente y a poner en práctica la imaginación. Pero no veo esas consecuencias ventajosas como una razón para leer.  Leer abre puertas, nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, a generar nuestros sueños, a tallar objetivos. Nos hace ver las cosas desde una perspectiva diferente, ver los errores de las sociedades pasadas para poder aprender de ellos, además de ser una forma interesante de conocer su modo de vida, su pensamiento y creencias. La ciencia ficción inspiró la creación de muchos artefactos tecnológicos, el cine se basó en muchos libros, los historiadores los utilizaron como fuente de información. Genera empatías y hace aprender a ponerse uno mismo en el lugar de otro.

Podría seguir enumerando razones hasta el cansancio, e incluso detallarlas. Hay belleza en su poder y eso me atrae, me hace desear seguir leyendo.

Amo tomarme mi tiempo y sentarme en la soledad del silencio a leer, perdiéndome entre las páginas, encarnando cada protagonista y viviendo su historia como propia. Me apasiona encontrarme entre los diferentes siglos o los mundos creados por los autores, ante diferentes realidades y hechos. Me encanta comparar autores y encontrar las particularidades de sus obras. Sencillamente, amo todo lo que leer involucra (excepto pagar los costosos libros, ¡eso si que no me gusta! ¡Jajaja!).

Hay algo mágico e íntimo en el efecto que la literatura tiene sobre los lectores, sobre mí; y todos podemos percibirlo de manera diferente. No puedo enseñar a una persona a que le guste leer, es decir, nadie puede, pero sí podemos contagiar a los demás para que lo hagan y que ellos descubran por sí solos que es lo que la literatura les tiene preparado.

Hay libros para cada uno de nosotros, incluso para quienes quieren negarlo. ¡Solo debemos encontrarlos!



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

4 comentarios:

  1. Bonita entrada. En mi caso, la literatura me ha aportado muchísimo, y es una parte indispensable de lo que soy... hay otros campos en los que soy totalmente ignorante y apenas tengo interés, así que tampoco soy quién para criticar a quién no le guste... solo puedo lamentarlo porque se que se pierden algo maravilloso.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Rocío!
      La verdad es que creo que hay mucha sabiduría y un ejemplo a seguir en tus palabras. Las personas tienden muchas veces a discriminar a los demás por no hacer lo que consideran ellos correcto. Pienso que leer es algo muy positivo y que nos aporta mucho a los que somos lectores y que es normal que pretendamos inculcar nuestro hábito a los que no lo son, pero no creo que lo correcto sea criticarles cuando deciden no serlo.
      De momento aprovechemos nosotros, los lectores, este don que se nos ha otorgado que es el de vivir mil vidas y en mil mundos, y dejemos vivir a los que no quieran ser como nosotros en paz.
      ¡Un saludo y miles de gracias por tus ya frecuentes comentarios! Le das vida al blog :)

      Eliminar
  2. Que lindas palabras. Tienes toda la razón, leer ayuda mucho y creo que más gente debería hacerlo, además de que tiene muchas ventajas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Bianca ha sabido expresar muy bien lo que pensamos la mayoría de los lectores. Tenemos una mente superior jajajaja es broma.
      ¡Un saludo, Catalina, y gracias por el comentario! :)

      Eliminar