CERCA DEL INFINITO: LA LECCIÓN DE AUGUST - RJ PALACIO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #11)

redes

ON-LINE

LA LECCIÓN DE AUGUST - RJ PALACIO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #11)

4 de marzo de 2015

La lección de August de RJ Palacio


Estaba buscando lectura en ingles para incorporar en mi biblioteWonder(conocido como La lección de August en Latinoamérica y España) entre los bestsellers de la librería.
ca cuando me encontré
Muchas fueron las personas que me recomendaron el libro, sin embargo desconocía por completo de qué trataba, y como soy más partidaria de libros clásicos no lograba captar mi atención; pero al tenerlo frente a mí supe que era hora de escuchar esas recomendaciones y descubrir lo que este libro me tenía preparado.

Realmente no sabía que esperar de esta historia. Tenía entendido que había logrado muchas ventas, pero jamás utilicé el número de ventas como un medidor de calidad, sino como una mera cifra más, y a pesar de los buenos comentarios que me han llegado, más de una vez me he decepcionado con las recomendaciones que me dan a través de las redes sociales. La lección de August, sin embargo, tiene merecidos sus logros. Al leerlo podía llegar entender perfectamente por qué tanta gente me había hablado de la conmoción que el libro les había provocado.
Es una historia que, a medida que vas leyendo, hace que tengas que parar para tomarte unos minutos de reflexión, aunque debo reconocer que a mí no me ha afectado de igual modo, hecho que me reservo para detallarlo al final.
Este libro nos habla de August, un niño extraordinario de unos diez años que se ha sometido a varias operaciones por una mutación que hace su cara diferente: no tiene cejas ni pestañas, parpados caídos, mandíbula pequeña, mejillas hundidas, dificultades para comer y oír... además de las cicatrices provocadas por las cirugías. A diario debe enfrentarse a la intolerancia, el rechazo y el miedo de otros niños, quienes lo miran asqueados, aterrados y huyen de él. El universo no ha sido amable con el pequeño Auggie.
“Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.”
Definitivamente es un niño normal que también disfruta de los videojuegos y montando en bicicleta, como todos los de su edad.

Cuando August no necesita nuevas operaciones, su familia opina que ya es hora de incorporarse a la escuela y dejar de estudiar en casa, y en contra de sus deseos, Auggie termina accediendo al pedido de sus padres. Así es como empieza a narrar el primer año escolar, dónde debe enfrentarse a experiencias poco agradables y al prejuicio de sus compañeros; pero también conocerá amigos y profesores que mejorarán su estadía.

Hubiera preferido una historia con menos estereotipos y finales predecibles, sin embargo quiero destacar la estructura de la novela, la cual le ha dado un estilo original y encantador. Esta historia está narrada desde seis voces diferentes que le darán a la historia distintos puntos de vistas y lograrán que te involucres mucho más en ella y te encariñes con los personajes.

Creo que hay dos formas de vivir esta historia: la primera, como ya hemos comentado, es que a medida que vas leyendo, sientes que la historia te abre la mente a un mundo lleno de crueldad que hay que enfrentar con amabilidad, aprender de ella y cambiar tu modo de ver las cosas; la segunda es cuándo ya has aprendido previamente los valores que se presentan en la novela y al leerla no puedes percibir la lección del mismo modo, pero aún así la historia te resulta preciosa.

En mi caso, lo he vivido del segundo modo. Son valores que ya tenía incorporado a través de otras lecturas y experiencias que a uno le toca vivir, pero es bueno que te los recuerden.
Es una historia bellísima, merecedora de ser recomendada, sobre todo a aquellas personas que sabemos que necesitan un empujón hacia la amabilidad. 
"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable."



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, porque por un lado me atrae, pero por otro lado, no puedo evitar pensar que no hay nada nuevo bajo el sol... supongo que tendré que leerlo para poder opinar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Lo mejor es leer por uno mismo las novelas para poder forjarte una opinión personal. De todas formas podrías probar a empezarlo y ver si te convence y si no es así, abandonarlo y pasar al siguiente (pero la oportunidad ya está dada)
      ¡Espero que si te decides a leerlo te guste mucho!

      ¡Un saludo, Rocío!

      Eliminar
  2. Me llama la atención pero no sé si estoy lista para leer en inglés...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo tienes en español bajo el título de "La lección de August", estaría bien que le dieras una oportunidad, aunque fuese en español, es muy posible que te guste.

      ¡Un saludo, Catalina!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Tengo este libro en mi estantería desde hace mucho tiempo y la verdad es que me da un miedo terrible empezarlo y que me defraude. Espero que el día que me anime a ello, realmente me guste mucho^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, además, tal como lo ha presentado Bianca dan muchas ganas de leerlo :)

      ¡Un saludo, señorita Snu!

      Eliminar
  4. Este libro a mi me encanta y es uno de mis favoritos y ver tú punto de vista fue muy grato, me encantó tú reseña y opinión del libro. No a todos nos llega del mismo modo, como dices, me quedo aquí, saludos :D.
    La cueva de Danny.
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustase el artículo y aún más de que decidas quedarte por aquí, es todo un honor, Danny.

      PD: intenta no poner links en los comentarios, por favor, ya que se considera spam (además no sale con la opción de clicar sobre él. Pronto abriremos la sección de sponsors y podrás publicitarte en este blog de forma correcta).

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario, nuevo infinitense!

      Eliminar