CERCA DEL INFINITO: ISABEL ALLENDE: CONTROVERSIA Y OPINIONES (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #10)

ISABEL ALLENDE: CONTROVERSIA Y OPINIONES (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #10)

25 de febrero de 2015

CONTROVERSIAS Y OPINIONES SOBRE ISABEL ALLENDE

Para aquellas personas que no la conocen, permítanme presentársela. Isabel Allende es una escritora chilena, actualmente tiene 72 años y es autora de varios superventas. También es la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Su historia de vida se refleja en sus libros, como el hecho de haber sido exiliada de su país durante la dictadura militar o la pérdida de su hija Paula. Pero no vamos a concentrarnos sobre quién es, ni la fuente de inspiración, sino sobre las diferentes opiniones que genera su trabajo.
Cada vez que escuchamos su nombre se da una serie de controversias  que nos deja confundidos sobre nuestra opinión de sus obras. Probablemente, si no eres crítico literario, al leer a Isabel Allende te envuelves  en sus historias, asombrándote con la peculiar narrativa que utiliza y la facilidad con la que presenta los hechos históricos y los mezcla con la ficción.  Después uno lee las opiniones de otros autores y críticos que han sido implacables, denominándola como literatura comercial, o simplemente una “escribidora” – como dijo Roberto Bolaño - es decir, una mala escritora, para más tarde enterarnos que ha recibido diferentes premios por su trabajo.

Tal vez no a todos les pase, pero a veces al leer la opinión de otras personas puede que éstas influyan sobre uno.  Mi realidad es que ella se ganó mi admiración desde el inicio del primer libro que leí. Admiración que crecía a medida que leía más libros, sin embargo, algo se removió en mí al leer estos comentarios que me hizo sentarme a pensar.
Camilo Marks, un crítico literario, opinó «Básicamente, hay dos maneras de leer a Isabel Allende. La primera consiste en escudriñar los defectos de sus libros, exponerlos con lujo de detalles y enviarla a los quintos infiernos con una inapelable, satisfecha, fundada sentencia condenatoria. La segunda, parte de la premisa de que es legítimo pasar un buen rato leyendo sus narraciones, puesto que son entretenidas, no cuesta dejarse atrapar por ellas y poseen méritos que atraen al público masivo o a lectores más exigentes. Entre ambos extremos se ve difícil encontrar un término medio: hay quienes siempre la odiarán, en tanto otros se fascinarán ante cada nuevo título suyo»
Claramente hay dos opiniones complemente diferentes sobre Allende. ¿Cuál tomar? Pues, ninguna. Si quieres tener una opinión sobre un autor, genera la tuya propia, pues será las más fiel y pura. Así que hice a un lado todos los comentarios, tanto positivos como negativos, para concentrarme en lo que opino de ella, y resolví que, a pesar de tener sus errores, amo todo lo que escribe y dentro de las mujeres escritoras, la considero la mejor de todas, siendo así mi favorita.
Pero claro, esta es sólo una opinión más, ¿Cuál es la tuya?

¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA