CERCA DEL INFINITO: MOVIMIENTOS LITERARIOS: UN PLAN DE LECTURA (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #3)

redes

ON-LINE

MOVIMIENTOS LITERARIOS: UN PLAN DE LECTURA (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #3)

7 de enero de 2015

MOVIMIENTOS LITERARIOS: UN PLAN DE LECTURA
La literatura ha sido, desde sus inicios, el reflejo de la realidad sobre aquel momento en el que se escribió cada obra. Nos aporta información sobre el pensamiento, la forma de expresarse, el modo de vida, las preocupaciones, los sentimientos y conocimientos de la sociedad en una determinada época histórica.

Una manera muy atractiva de leer e ir incorporando todo tipo de lectura es dividir la historia en distintas etapas según la característica de lo que se escribe y reconocer los libros más destacados para luego incorporarlos en la librería de tu hogar. Los lectores decimos que leyendo vivimos miles de vidas, ¿no es así? Con este plan de lectura, podremos batallar en Troya al leer "La Ilíada" de Homero, visitar el infierno con "La divina comedia" de Dante, perder la razón con "Don quijote de la mancha" de Cervantes, fundar la ciudad de Macondo en "Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez y muchas aventuras más.


A lo largo de la historia podemos reconocer diferentes movimientos literarios que han sido esenciales en la cultura de muchos países y su desarrollo. Para leer cada uno de ellos, primero vamos a reconocerlos:

Clasicismo:
Podremos reconocer el modo de vida que se da entre los siglos V a.c. hasta V d.c en la antigua Grecia y en los cimientos del Imperio Romano. Caracterizada por la creencia politeísta y la búsqueda de la armonía y el equilibrio, reconocemos "La Iliada" y "La Odisea" de Homero, "Edipo Rey" de Sófocles y "La Eneida" de Virgilio. 

Medieval:
Leyendo viajaremos desde el siglo V al XV en los países de Europa, en los cuales predominan temas propios de la Edad Media como la religión, los grandes héroes caballerescos y la monarquía absoluta. Entre las obras más destacadas a leer encontramos "El cantar de los Nibelungos", "La canción de Roldán" y "El Mío Cid",  los cuales fueron escritos en verso por autores anónimos.

Renacimiento:
No solamente es uno de los movimientos más conocidos, sino que también podría considerarse uno de los más atractivos. Inició en Italia en el siglo XV y durante dos siglos se extendió por toda Europa, caracterizado por el auge de las artes, el pensamiento racionalista y la importancia del hombre como protagonista de la historia. Con la aparición de la imprenta, la literatura toma una mayor relevancia.

La novela se convierte en el género más cultivado y aparecen la lírica y el teatro. El amor, lo bello, la vida y sus manifestaciones y la naturaleza toman forma. Los grandes ejemplos de esta época son "La divina comedia" de Dante , "El Decamerón" de Bocaccio y "Églogas" de Garcilaso de la Vega. 

Barroco:
Surgido en un mundo en crisis económica y social que llevan a una visión negativa del mundo, este movimiento se dio durante el siglo XVII, principalmente en España,  y funcionó como una extensión del renacimiento.  Hubo dos escuelas: el Culteranismo (que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora) y el Conceptismo (que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos, con obras ejemplares como "El buscón" de Quevedo, "Fábula de Polifemo y Galatea" de Góngora y "Gargantúa y Pantagruel" de François Rabelais. 

Neoclasicismo: 
Al igual que el clasicismo, busca el equilibrio y la serenidad. Si bien surgió en Francia, tuvo éxito en todo el mundo, sobre todo en España y América. Entre las obras más destacadas se encuentran "Andrómaca" de Racine, "Tartufo" de Moliere, "El sí de las niñas" de Fernández’ de Moratín y "Rusticatio Mexicana" de Rafael Landívar.

Romanticismo:
Apareciendo en la primera mitad del siglo XIX en los países de Francia, Alemania e Inglaterra, el romanticismo abandona la frialdad del neoclasicismo, predominando la imaginación y los sentimientos del autor. Destacamos "Werther" de Goethe y "Don Álvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas.

Realismo: 
Definiendo la segunda mitad del siglo XIX, surge en Francia acercando la literatura a la realidad social. Se caracteriza por la objetividad, la descripción detallada y la introducción en la literatura del lenguaje popular y regional. Algunas obras importantes de este periodo son "Rojo y negro" de Stendhal y "Crimen y castigo" de Feidor Dostoievsky.

Naturalismo:
Surgió como una extensión del realismo y como respuesta al romanticismo en Europa. Destacamos el positivismo materialista que niega la existencia de un mundo espiritual, el pesimismo, el cinismo y lo crítico que es el autor en cuanto temas sociales. Destacamos a Emile Zolá con "Naná" y Benito Pérez Galdós con "Episodios Nacionales".

Modernismo:
Nace a finales del siglo XIX y mitad del siglo XX en Francia. Se busca lo natural como la clave fundamental para resaltar las creaciones. Sus representantes son Rubén Darío con "Azul" y Amado Nervo con "Poemas", entre otros autores.

Vanguardismo:
Podríamos decir que el Vanguardismo está formado por un conjunto de movimientos literarios que buscaron una transformación de las letras a principios del siglo XX. Aparecen en Europa después de la I Guerra Mundial. Niegan el pasado y afirman la originalidad. Algunas obras importantes son "Manifiesto surrealista" de André Breton y "Luna Park" de Luis Cardoza y Aragón.

Postvanguardismo:
Surge a mediados del siglo XX después de la II Guerra Mundial como rechazo al optimismo vanguardista que evadía la realidad a través de la poesía. Se vio influido por las ideas marxistas. Obras ejemplares de este movimiento son "Antipoesía" de Nicanor Parra y "Epigramas" de Ernesto Cardenal.

Superrealismo / Posmodernismo:
También conocido como el “boom literario” se refiere al auge de las obras de América Latina desde 1960 hasta la actualidad. Con el agotamiento de los temas y de las formas que había adquirido la literatura, varios autores comienzan a experimentar con juegos lingüísticos y formas literarias no tradicionales, como por ejemplo "Cien años de soledad" de Gabriel Garcia Marquez, "Rayuela" de Julio Cortazar, "Lo demás es silencio" de Augusto Monterroso "El tunel" de Ernesto Sabato y los poema de Pablo Neruda.



Ahora que hemos conocidos los diferentes movimientos y sus obras más destacadas, ya tenemos un plan de lectura armado. La cuestión es, ¿te atreves a leer un poco de cada uno?

¿Ya has leído algunos de estos libros? ¿Qué movimiento es tu favorito?
Más adelante publicaré nuevos artículos sobre cada uno de estos movimientos, desarrollando de manera más completa el fin de los autores al escribir sus libros y reseñando algunos de ellos.



¡ME SUSCRIBO!  SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

No hay comentarios:

¿TE ANIMAS A DEJAR TU APORTACIÓN EN FORMA DE COMENTARIO?
Recuerda que puedes colaborar con el blog o dejar tus peticiones y recomendacciones contactando conmigo