CERCA DEL INFINITO: EL AUGE DE LA CIENCIA FICCIÓN (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #6)

redes

ON-LINE

EL AUGE DE LA CIENCIA FICCIÓN (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #6)

27 de enero de 2015

EL AUGE DE LA CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es uno de los géneros más fuertes y llamativos desde que cobró importancia a partir de la segunda década del siglo XX.

¿Qué es la ciencia ficción? En sus principios, solía conocérselo como "literatura de anticipación", debido a sus contenidos basados en supuestos avances científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Se le considera un subgénero de la ficción, derivado de la literatura fantástica y la narrativa del terror. Los hechos ocurren en una realidad futurista la cual puede ser utópica, dónde se presenta el mundo ideal y el alcance de la felicidad a través de los avances tecnológicos; o distópica, con un contorno poco ideal y algo apocalíptico.

Si tuviéramos que definir los inicios de este subgénero, nos remontaríamos al año 1851 en Inglaterra, cuándo William Wilson dibujaba y escribía poemas desarrollando lo “fantástico”, pero explicándolo con hechos científicos, dando lugar a un nuevo género que fue rechazado en ese entonces. Hoy en día ya podemos identificar la “ciencia ficción primitiva”, que fueron obras anteriores a Wilson cuyos contenidos eran similares a las características ya desarrolladas. Entre ellos destacamos "Frankenstein" o "El moderno Prometeo" – dependiendo el nombre de la edición - de Mary Shelley.
Más tarde, autores como Habert George Orwell, con "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos", y Julio Verne, con "Viaje al centro de la Tierra" o "Veinte mil leguas de viaje submarino" fueron quienes le dieron una explicación lógica y científica a sus relatos, llamando la atención y desarrollando el género propiamente dicho, logrando en los años 1920 el reconocimiento y el auge del género.

A partir de entonces se dio lo que llamamos "Ciencia ficción moderna" o "Ciencia ficción actual” dónde autores como Isaac Asimov (La saga de la fundación), Ray Bradbury (Fahrenheit 451), Philip K. Dick (El hombre en el castillo) y Geroge Orwell (1984), dieron a conocer sus obras que definirían el siglo XX.

Aún así… ¿Por qué tiene tanta importancia? A través del tiempo, los diferentes relatos inspiraron a científicos para desarrollar muchos inventos y tecnologías. En 1870, Julio Verne describía el submarino, maquinaria dónde el protagonista emprende un viaje de veinte mil leguas. Veinte años después se realizaba el primer viaje en el submarino creado por Isaac Peral. Y lo mismo ocurrió cuando en otra de sus obras desarrolló un proyectil sumamente grande con la capacidad de llegar a la luna. Otros casos serían el de G.H. Wells, el primer autor en hablar de la bomba atómica o el Robert Heinlein, quién creó un brazo mecánico en su novela “Waldo”.

Hoy, en el siglo XXI, la ciencia ficción no pasa de moda. En los últimos años se han dado una serie de obras de lo más interesante, con argumentos y estilos variados. Sin duda, el autor más destacado es Arthur C. Clarke, pero también se han dado una serie de sagas y trilogías juveniles muy populares como “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, “Divergente” de Veronica Roth o “El corredor de
laberintos” de James Dashner, entre muchos otros.
Sin lugar a dudas, este es un género increíblemente llamativo y muy complejo del cuál disfruto mucho.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

3 comentarios:

  1. Hola!
    Un artículo muy interesante, disfruto mucho de la ciencia ficción y he leído varios de los libros que se mencionan. Es impresionante recordar que la literatura inspiró algunos de los grandes avances de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustase el artículo :)
      A veces es increíble descubrir cual fue el inicio de las cosas que nos rodean, como por ejemplo un coche, el propio ordenador o móvil desde el que se está leyendo este comentario, o incluso una simple cama.

      Eliminar
  2. ¡Hoola Almu! Hace unos días me nominaron a unos "premios". Son algunas preguntas y decidí nominarte: http://ourworldsofbooks.blogspot.com.ar/2015/01/4-premios-premios-everywhere.html. No es obligación que los hagas. Un beso :)

    ResponderEliminar