CERCA DEL INFINITO: LA ELEGANCIA DEL ERIZO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #2)

redes

ON-LINE

LA ELEGANCIA DEL ERIZO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #2)

31 de diciembre de 2014

ESCONDIDO EN LOS RINCONES: LA ELEGANCIA DEL ERIZO
Recientemente he ido a la librería en busca de un poco de lectura sin saber realmente qué buscaba. El joven que atiente el local –quien ya me conoce por la cantidad de veces que he ido- me ha recomendado un libro del cual nunca he oído hablar: ‘La elegancia del erizo’ de Muriel Barbery y, sin pensarlo dos veces, lo he comprado.
Inspirada en el siglo XXI en la capital de Francia, la historia narra la vida de dos personas que, si bien son muy diferentes, podrían considerarse almas gemelas. Por un lado conocemos a Renée Mitchel, quién es la portera de un lujoso edificio de París, donde viven burgueses arrogantes y engreídos. Tras una apariencia vulgar y con poca simpatía nos encontramos con una mujer que ha estado mucho tiempo fingiendo ser normal para pasar desapercibida y no tener problemas.
Por otra parte esta Paloma, una peculiar niña de doce años que esconde una gran inteligencia y madurez y que, muy segura de que su vida ya está trazada, toma la decisión de suicidarse el día de su próximo cumpleaños. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará en el encuentro de estas dos personas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas.

Considero a ‘La elegancia del erizo’ un pequeño tesoro. Resalta la belleza de nuestro alrededor, la solidaridad, la inteligencia del individuo y critica mordazmente a la burguesía francesa. El sorprendente final y la excelente elección de palabras que utiliza la autora para narrar esta maravillosa historia no hace más que aumentar mi apreciación por el libro, el cuál sin duda lo considero muy recomendable y digno de ser leído.


Bianca.

2 comentarios:

  1. Hola! :) Llegué aquí por casualidad buscando blogs de lectura y me gustaría invitarte a mi pequeño blog de opiniones y reseñas breves sobre todos los géneros literarios que voy tocando... Desde él comienzo a seguirte. Gracias, te leo! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Xaquelina! Pensaba que a penas teníamos proyección en las búsquedas de blogs de lectura, ya que hay muchos y aún estamos empezando, así que me ha hecho mucha ilusión (tanto que nos encuentres como que hayas decidido seguirnos).
    De todas formas te invito a unirte a la iniciativa "Granitos de arena" para que no sea yo la única persona que le eche un vistazo a tu blog. Es una muy buena forma de apoyarnos entre todos, colaborar unos con otros y darnos a conocer. Te dejo por aquí el link y espero que te unas a la pequeña gran familia: http://blogsquedebesseguir.blogspot.com.es/p/iniciativa-granitos-de-arena.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar